Organigrama Dirección General Guardia Civil
La Guardia Civil es una institución policial española con una rica historia y una estructura organizativa sólida. Debes conocer su organigrama y entender su estructura jerárquica para comprender su funcionamiento y su papel en la sociedad. En esta entrada, intentaremos ofrecerte una visión general de cómo se organiza esta importante fuerza de seguridad y cuáles son las principales unidades que la componen.
1. La Dirección General:
En la cúspide de la Guardia Civil se encuentra la Dirección General, encabezada por el Director General de la Guardia Civil. Este alto cargo es responsable de la dirección y gestión de la institución en su conjunto, y se encarga de establecer las políticas y estrategias generales. Además, supervisa y coordina las diferentes unidades y servicios.
2. Órganos dependientes de la dirección General:
2.1. DAO (Dirección Adjunta Operativa).
El DAO de la Guardia Civil, como una pieza clave en el organigrama de la Guardia Civil, propone normativas, coordina la estrategia institucional y los recursos para las actividades operativas, coordina la colaboración internacional, la distribución territorial y sustituye al director general si es necesario. Además bajo su mando tiene a departamentos como: asuntos internos, la unidad especial de intervención, unidades especiales, policía judicial y mando de operaciones entre muchos otros.
2.2.1. El mando de operaciones:
Destacamos este órgano porque bajo sus órdenes se encuentran las Jefaturas de Unidades Especiales, Tráfico, Seprona, Explisivos y armas y las Comandancias de Ceuta y Melilla.
2.2. El Mando de Fronteras y Policía Marítima.
Son los encargados del control de las fronteras, la inmigración ilegal, contrabando y el narcotráfico.
2.3. El Mando de Personal.
Se encargan de la gestión de la plantilla tanto a nivel de recursos humanos y retribuciones como de enseñanza (centros docentes, perfeccionamiento, altos estudios) y asistencia personal (prevención de riesgos, asistencia, sanitaria, psicología,…).
2.4. El Mando de Apoyo.
Tienen la responsabilidad de cubrir los servicios de acuartelamiento (gestión de los cuarteles y otros inmuebles, reformas, obras,…)
Se encargan también de la gestión del armamento y equipamiento policial así como de la gestión de recursos materiales para el desempeño de las funciones de la Guardia Civil.
También tiene los servicios de informática, telecomunicaciones, seguridad de la información y estadística a su cargo.
Y por último, gestiona la Jefatura de asuntos económicos, encargada de los servicios de contratación y gestión económica.
Por supuesto, este organigrama general de la Guardia Civil es mucho más extenso y complejo, pero en esta ocasión solo queremos darte una visión global para que te resulte fácil entender como se organiza a grandes rasgos la Guardia Civil.