Academia Presencial y Online de Oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil

Tiempo para preparar oposiciones para Policía Nacional

Tiempo para preparar oposiciones para Policía Nacional, ¿qué debes saber?

¿Te consideras una persona responsable, proactiva, disciplinada y con interés por las causas sociales? De ser este el caso puede ser que te estés planteando ingresar al Cuerpo de Policía Nacional. Pero seguro que te preguntas, ¿Cuánto tiempo se necesita para preparar las oposiciones a Policía Nacional?

En Granapol somos expertos en la preparación de las pruebas de acceso a la Policía Nacional y es que, mediante un método práctico muy centrado en las necesidades individuales de cada aspirante, preparamos y reforzamos las bases para que la oposición no se te atraviese y simplemente sea un puente de paso para alcanzar tus metas.

Si tu sueño es acceder a uno de los Cuerpos más ilustres tanto por tradición como por su excelsa labor, no te lo pienses más, porque ¡es tiempo para preparar oposiciones para Policía Nacional!

¿Qué es la Policía Nacional?

De acuerdo con la Ley orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, la Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil y estructura jerarquizada, que tiene por objetivo la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, así como garantizar la seguridad ciudadana a lo largo de todo el ámbito nacional.

Este Cuerpo, que goza ya de casi 200 años de antigüedad, así como de una arraigada valoración social, se trata de un referente de la seguridad pública tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, cubriendo los siguientes ámbitos:

  • La seguridad ciudadana.
  • La respuesta eficaz a las amenazas globales.
  • La preservación de la convivencia democrática.

Con todo esto, hablar de la Policía Nacional, implica hablar de un noble cuerpo que tiene por objetivos estratégicos la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el abuso contra los vulnerables, la ciberdelincuencia y la trata de seres humanos.

Para lograr esto, la actividad policial se apoya de unos pilares fundamentales que incluyen la formación de sus profesionales, la cooperación en todos los órdenes y niveles, la promoción de la igualdad de oportunidades y la modernización del servicio público aprovechando la transformación digital.

¿Por qué ser Policía Nacional?

Si bien la incorporación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implica todas las ventajas de pertenecer al sistema de empleo público o lo que es lo mismo, ser funcionario. También entran en juego otras variables como la motivación de los aspirantes.

En este sentido, es preciso reflexionar al respecto de las implicaciones que guarda la Policía Nacional dentro de la lucha por el bienestar público, la erradicación de escenarios de delincuencia e injusticia y la cooperación por la preservación del orden social. Así, el perfil de un aspirante a Policía Nacional suele venir precedido por:

  • Preocupación por las cuestiones de índole social: Si algo está claro es que la carrera de Policía Nacional se trata en muchos aspectos de una salida laboral puramente motivacional, en la que se promueven valores claros y universales para la contribución al bienestar social. 

El reconocimiento social va en muchas ocasiones ligado al uniforme, eso está claro, pero el continuo trabajo para desarrollar el coraje y la destreza que definen esta profesión trasciende a la gratitud de las personas.

  • Motivación para el crecimiento personal: Ser Policía Nacional puede resultar en muchos casos una vía muy interesante para forjar el carácter, ya que permite optar a traslados a nivel estatal y vivir experiencias enriquecedoras en jornadas que nunca serán iguales. 
  • Afán de aprender: Bien sea por la búsqueda de una mejora salarial o por la sed de conocimiento y/o experiencias. La realidad es que la Policía Nacional cuenta con un gran y variado número de unidades de especialización que se adaptan fácilmente a los intereses de cada profesional. 

Existen ramas repletas de emoción como el Grupo Especial de Operaciones (GEO) e incluso las unidades de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) y ramas más tranquilas como las de Seguridad Privada.

Policía Nacional de la mano de Granapol

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta de por qué ser Policía Nacional, la respuesta sería simple: Por la vocación de servir y crecer tanto a nivel personal como en calidad de agente social.

Los aspirantes a Policía Nacional habrán de superar una oposición compuesta por pruebas secuenciales con carácter eliminatorio. Esto quiere decir que, para poder pasar a la siguiente prueba es necesario haber pasado la anterior. Estas pruebas evalúan aptitud física, conocimientos generales, estado de salud mediante reconocimiento médico, entrevista personal y aptitud psicológica y de habilitación profesional mediante psicotécnicos.

Los opositores que superen todas estas pruebas pasarán a incorporarse a la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde iniciarán el proceso de formación integrado en el plan de carrera de la Policía Nacional. 

Como puedes ver, el acceso al Cuerpo de Policía Nacional se trata de un proceso abarcable en caso de prepararlo correctamente. Si tienes clara tu vocación y no puedes esperar a cumplir tus sueños, no dudes en contactar con nosotros, ¡en Granapol somos expertos en acompañarte en la consecución de tus metas!

Entonces, ¿Cuánto tiempo para preparar las oposiciones para Policía Nacional se necesita?

La preparación para la Policía Nacional es, al igual que otras oposiciones, una carrera de fondo, pero con la ventaja de que al tratarse de un cuerpo que oferta plazas anualmente el tiempo para preparar las oposiciones para Policía Nacional puede flexibilizarse para hacerlo coincidir con estas convocatorias.

Para valorar el tiempo aproximado de preparación es necesario remitirse a la tipología de las pruebas de acceso. En este sentido, si bien la parte teórica toma alrededor de un año en afianzarse correctamente, la preparación física puede prolongar este tiempo hasta el año y medio.

Nuestra recomendación, después de haber trabajado con un extenso número de casos de éxito, es tomárselo con calma para sentar bien las bases y no frustrarse. Partiendo de la base de que por lo general los candidatos comienzan desde cero tanto en preparación teórica como física, el tiempo estimado de preparación de la oposición a Policía Nacional suele rondar los 2 años.

Por supuesto, este cálculo no es inamovible, puesto que influyen las aptitudes de los candidatos, el tiempo que pueden dedicarle a la oposición y la motivación a lo largo de todo el proceso. Por lo tanto, el tiempo total para preparar oposiciones para Policía Nacional suele ser mínimo de 1 año, sin tener en cuenta excepciones o casos específicos como: gente que se prepara de forma autodidacta o profesionales que provienen de otros cuerpos.

Granapol expertos en la preparación de oposiciones para Policía Nacional

En Granapol como centro preparador de oposiciones para Policía Nacional siempre nos dirigimos con total claridad a nuestros alumnos. Además, tratamos de reforzar lo máximo posible tanto las fortalezas del candidato y detectar las debilidades, con el fin de agilizar todo el proceso formativo y maximizar su potencial..

Si te interesa informarte en mayor profundidad sobre el tiempo para preparar las oposiciones para Policía Nacional, profundizar sobre las salidas laborales del Cuerpo Nacional de Policía, conocer nuestra oferta formativa o recibir cualquier tipo de asesoramiento al respecto de esta oposición no dudes en contactar con nosotros. 

¡En Granapol estamos encantados de ayudarte!